jueves, 15 de junio de 2017

Un emotivo día de recuerdos y reencuentros: XX cumpleaños de nuestros árboles, X Aniversario del Tortujardín e Izado de nuestra 5ª Bandera Verde

   Este año la celebración del 5 de junio, Día del Medio Ambiente, en la Ecoescuela de Guazamara ha sido un día muy especial para el colegio. Hemos celebrado el Izado de nuestra 5ª Bandera Verde, el 20 Cumpleaños de nuestros Primeros Árboles y el X Aniversario del Proyecto de Voluntariado del “Tortujardín”, el cual se ha convertido en un espacio verde de gran biodiversidad, donde anidan las aves, se reproducen los anfibios y brotan nuevos árboles, arbustos y hierbas de forma espontánea, y todo ello como fruto de la reforestación participativa y el trabajo y la colaboración de toda la comunidad educativa.     


   Este 5 de junio, el “Tortujardín” se convirtió también en un lugar de reencuentro, de convivencia entre todos los que de una u otra manera han participado en estos 20 años de historia de este proyecto. Madres, padres, antiguos alumnos/as (algunos de los cuales ya son padres), también, docentes de diferentes periodos, de diferentes colegios, directores/as, coordinadores/as de otras ecoescuelas, asesoras del CEP (alguna ya jubilada), pedáneos/as, conserjes, limpiadoras… tuvimos la oportunidad de saludarnos, recordar viejos tiempos, ponernos al día de los nuevos y felicitarnos por este proyecto hecho realidad. Hubo expresiones de sorpresa por lo que habían crecido, tanto los árboles como las personas. “Crece con tu árbol” se llamaba la campaña a través de la cual conseguimos los plantones y, fieles al programa todos/as hemos crecido, al menos interiormente, viendo como nuestras ilusiones pueden hacerse realidad cuando toda una comunidad se lo propone.Ya por la mañana hubo una charla con diapositivas sobre esta historia de 20 años, desde el Proyecto “Oasis” al “Tortujardín”, a la que asistió todo el alumnado. Tras lo cual todos/as salimos al patio a ofrecer nuestro regalo de cumpleaños a los árboles, colgando de sus ramas dibujos, manualidades y adornos diversos, y colocando en la grada un gran cartel con el rótulo “Feliz compleaños”.     

Por la tarde, a las 19:30, se organizó un acto ale asistió toda la comunidad educativa, actual y de aquellos tiempos. Además de estas personas, y todas las que hemos citado anteriormente, nos honraron con su presencia diversas personalidades, el Delegado Territorial de Medo Ambiente y Ordenación del Territorio D. Antonio Martínez Rodríguez, el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa D. Andrés Cabrera López y el Alcalde de Cuevas del Almanzora D. Antonio Fernández Liria que, junto con la directora y el coordinador de la Ecoescuela, iniciaron el acto dirigiendo unas palabras a todos los asistentes. Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los primeros “Plantabosques” del centro, a los que participaron en el proyecto de voluntariado del “Tortujardín” hace 10 años, y a algunas de las personas asistentes, personas externas al colegio o que pertenecieron a él en otro tiempo y se han distinguido por su especial colaboración con la Ecoescuela. Tras esto llegó otro de los grandes momentos de la tarde: el Izado de la Bandera mientras dos alumnas, que aparecieron de entre la espesura del Tortujardín, perfectamente ataviadas y maquilladas al efecto, interpretaron “El ciclo sin fin” perteneciente a la banda sonora de la película “El Rey León. El resto del alumnado de la ESO se unió para interpretar, a continuación, “Hakuna Matata” y “Yo voy a ser el Rey León”. Tras esto, otra sorpresa: el Delegado de Medio Ambiente junto al Alcalde de Cuevas del Almanzora descubrieron un gran Panel-Mural de una Paloma de la Paz, hecha con tapones, quedando inaugurada en la fachada del Centro. Cerró finalmente este emotivo acto un picoteo, gentileza del Ayuntamiento, en el que se se acordaron encuentros de antiguas promociones.



¡Un día muy emotivo de recuerdos y reencuentros!

MÁS FOTOS DEL EVENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario