jueves, 5 de mayo de 2016

La Gymkana del Agua


Justificación

Dada la problemática de hoy día sobre el cambio climático, el agua se convierte en un tema que es de vital importancia en el que debemos sensibilizar a nuestro alumnado desde su incorporación al centro educativo.


Fotos 

                          






Temporalización
Del 28 de marzo al 8 de abril (tercer trimestre) desarrollamos nuestra "Quincena del agua"
La Gymkana fue realizada el día 20 de abril de 2016

Escenarios
El patio del centro escolar, donde hemos dispuesto y preparado el recorrido. Previamente hemos organizado a los/as alumnos/as del colegio en grupos equilibrados. En cada grupo habrá alumnos/as de todas las edades y trabajaran en colaboración y en equipo.

Tarea final y recursos
Como tarea final, vamos a realizar una serie de actividades. En todas ellas, el objetivo final es ahorrar agua o “ganarla” con el fin de llevarla al campamento base donde tenemos nuestra “botella A”.

1 - Trasladar el agua con un vaso.
Hacemos en el Tortujardín un recorrido con obstáculos y el agua que ahorren o no malgasten, la echan en la “botella A”.

   - Ir de un punto a otro llevando el agua en una pajita. El total de agua que consigan transvasar de un punto a otro, es ganada y vertida en la “botella A”

3 -  Trasladar a gatas pasando por un túnel una cantidad de agua. El agua que no derrochamos es la que ganamos.

4  - Acertijos. Planteamos una serie de adivinanzas y acertijos relacionados con el agua (ríos, afluentes, mar…). Desde que el monitor o tutor plantea el acertijo, la botella de agua va perdiendo nivel de agua. Un fallo supone “tirarla” (el tutor la echa en un recipiente para no malgastarla, que será reutilizada después para otro grupo). Uso de Lenguas Extranjeras: palabras en inglés y francés.

 - Lanzamiento de globos. Los globos que salvamos, los usamos para llenar nuestra “botella A.”

6    - Caminar con vasos y los ojos vendados. El recorrido que hacemos hace que podamos perder agua. La que no derrochamos, es llevada al campamento base.

7    - Transporta el agua con las esponjas. Se intentará que los equipos trasladen el máximo de agua posible.

8   - Cucharas con relevos. Los/as alumnos/as se colocan en fila india y van pasándose una cuchara con cuidado con el fin de salvar la mayor cantidad de agua.


9    - Frase del agua. Uso de material de desecho. Usaremos palabras de Lenguas Extranjeras: inglés y francés.

Entre otras actividades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario